El encargado de la paraestatal comunicó que actualmente se trabaja para reducir las fugas de agua dentro de la red en el Área Metropolitana de Monterrey.
El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, expresó que la paraestatal mantiene una lucha constante contra las fugas dentro de la red de la Zona Metropolitana de Monterrey.
‘El promedio de las empresas más eficientes del mundo andan alrededor de un 5 y un 6 por ciento de volumen que se les fuga y en una lucha permanente’, aseguró.
El funcionario señaló que al principio de su administración, dentro de la paraestatal existía un porcentaje de volumen que se fugaba del sistema, el cual era de aproximadamente 11 por ciento.
‘Durante el periodo de crisis, el porcentaje de fugas se incrementó por los problemas de los cortes de agua, hacen que las tuberías vibren, esto genera, que se abran. Esta crisis estimamos que el porcentaje de fugas creció un 4 por ciento’, dijo.
Barragán refirió que a partir del mes de septiembre se iniciaron los trabajos para combatir estas fugas, y comentó que actualmente se estima que se volvió al 11 por ciento, cantidad en la que se encontraba la condición de la red en 2022.
‘Nuestra meta es seguir disminuyendo las fugas hasta llegar, esperemos este mismo año alrededor de un 7, 8 por ciento y el año próximo en el 2024, a una orden de un 6 o un 7 y seríamos el más bajo en todo México’, explicó.
El titular puntualizó que el trabajo llevará varios años, sin embargo, comunicó que para que las fugas disminuyan se cuenta con cuatro componentes: modulación de presión, control proactivo de fugas no visibles, mantenimientos preventivos y equipó para la efectividad en atención.
Ante esto, Barragán sostuvo una reunión con los alcaldes de los municipios metropolitanos, para establecer una línea de comunicación respecto al combate de fugas, conclusión de trabajos y abastecimiento; dicha reunión se llevará a cabo de manera semanal, donde se harán dos mesas de trabajo.
Fuente: El Horizonte
Crédito Imagen: El Horizonte