Advierten que baterías de plomo exportadas de Estados Unidos generan una severa contaminación en plantas de reciclaje, como en García, NL.
Baterías de plomo usadas exportadas de Estados Unidos a México están generando un severo problema de contaminación en los sitios donde operan plantas de reciclaje, como sucede en el municipio de García, advierte un estudio difundido esta semana.
El nivel promedio de plomo en el suelo en los alrededores de la planta de reciclaje de baterías de la empresa Clarios –antes Johnson Controls– en ese municipio, alerta, supera 10 veces el límite establecido por la Norma Oficial Mexicana en la materia.
Elaborado por Occupation Knowledge International (OK International) y Casa CEM, el estudio indica que la adopción de regulaciones más estrictas en Estados Unidos para el manejo de baterías usadas ha alentado su envío a otros países, particularmente México, que recibe alrededor de 75 por ciento del total.
“Las exportaciones de baterías de plomo usadas de EU a México han crecido sustancialmente desde 2008”, apunta, “después de la reducción de los niveles permisibles en el Estándar Nacional de Calidad del Aire Ambiental para el metal, y continuaron aumentando en un 18 por ciento de 2011 al 2021”.
Fuente: EL NORTE
Fuente de imagen: EL NORTE