La Ley Malena fue publicada ayer lunes 19 de febrero en la gaceta oficial del gobierno de la Ciudad de México.
La diputada en el Congreso de la Ciudad de México y una de las impulsoras de la Ley Malena, Marcela Fuentes Castillo, señaló que se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes.
“De ahora en adelante, las lesiones provocadas por sustancias corrosivas merecen de ocho a 12 años de prisión sin importar la temporalidad (…) este nuevo delito también se considerará tentativa a grado de feminicidio cuando cause lesiones graves y permanentes a la mujer víctima”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
¿Qué es la Ley Malena?
La finalidad de la Ley Malena es castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas con 8 a 12 años de cárcel. Sin embargo, en caso de que las lesiones sean de manera permanente, se tomará como tentativa de feminicidio.
¿Por qué se llama Ley Malena?
Su nombre es en reconocimiento a María Elena Ríos, activista y sobreviviente, que en 2019 sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca. Aunque la saxofonista vivió, fue sometida a diversas cirugías, así lo contó ella misma en diversas entrevistas con medios de comunicación.
Por el ataque se detuvieron a Ponciano H. junto con su hijo, Rubicel H., dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal para rociarle ácido sulfúrico en el rostro a la joven.
Según medios nacionales, Ponciano falleció en 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto.